domingo, 27 de noviembre de 2011

(c)Donnie Darko

Donnie Darko[EEUU](2001) de Richard Kelly
Reparto: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Jena Malone
Un par de canciones ochentenas y la tabla de skate que el prota guarda en su cuarto nos traen a la mente al gran marty mcfly, pero nada mas lejos, la cinta que nos ocupa es bastante mas densa y mucho mas oscura.
Atractiva, muy atractiva. Tan solo navegas por la película, te dejas llevar, arrastrado por la corriente del misterio, aunque sea complicado entender donde encaja cada pieza. Donnie Darko es como montarte en un tren pobremente iluminado, cuyo destino desconoces pero mientras tanto el paisaje que puedes ver te fascina. La secuencia de la entrada en el instituto al ritmo de Tears for fears es sublime. El halo de misterio que envuelve al costumbrista universo que la arropa me hace morder el anzuelo, estoy muerto de sueño pero soy incapaz de darle al stop.
Incluso el conejo se convierte en un nuevo –y aterrador- icono del cine.
El perturbado Donnie lo interpreta a la perfección Jake Gyllenhaal, aunque veremos caras conocidas-patrick swayze- carga él solo con el peso de todo el conjunto. Es tan arrolladora que hasta Drew Barrymore me resulta creíble.
Se me hace un poco cansino el abuso de la slowmo, es de lo poco reprochable a la direccion, el trabajo de la steadicam nos pega a la acción de manera que le confiere a la historia un realismo fascinante.
Algunos diálogos son brillantes, al mas puro estilo Tarantino o reminiscencias de guión de la maravillosa Atrapado en el tiempo, lo que está claro es que no es una película que se vaya fácil de la cabeza. La película mas redonda que veo en mucho tiempo, extraordinaria.
Festival de cine fantástico de Sitges, mejor guión
VALORACIÓN FINAL: 9

2 comentarios: